miércoles, 10 de junio de 2015

1ª SEMANA RETO REVISTA "POSTRES" DE LECTURAS : MOUSSE DE TRES CHOCOLATES


Ya se, ya se... voy atrasada con el reto, esta receta la tenía que haber publicado la semana pasada pero he tenido algunos problemillas que ahora os contare y eso ha hecho que me retrase, pero no os preocupéis, esta semana tocara publicar tres recetas de la revista para ponerme al día.

Para hacer esta receta, hay que empezar haciendo una crema inglesa, que es súper sencillo, pero mira por donde, se me corto, del enfado que cogí, la tire por el fregadero, mal, mal, mal, no hagáis lo mismo que yo...


Este es el aspecto que tenía mi crema cortada, pero al día siguiente hablando con mis amigas reposteras y consultando en los foros de repostería descubrí que si le añades un chorrito de leche fría y lo bates, la crema se recupera y queda fantástica, normalmente se corta porque sube demasiado la  temperatura, así que tranquilidad y a recuperarla.


La receta indica que se utilice unos moldes de silicona, yo emplee estos que tenía en casa y que no son demasiado grandes porque mis compis de la ofician tenían que probarlo, esos moldes deben permanecer en el congelador y desmoldarlo recién sacados e inmediatamente antes de servirlos, si dejáis que coja un poco de temperatura ya es imposible sacarlos porque se ha convertido en crema y si los desmoldas y tardas en servirlo corres el riesgo de que se te desmonte, al fin y al cabo es una mousse, por eso y después de haberlo probado, creo que sería mucho mejor hacerlo en una bonitas copas o vasitos donde los serviremos directamente y pueden permanecer en la nevera sin problemas, y si los queréis transportar como aportación de un postre a una cena de unos amigos, podríais hacer algo así...


Este es de tarta Red Velvet de una mesa dulce que hice para una fiesta, pero la idea sería algo así, fácil y cómodo de transportar.


Y por último, la otra pega que he encontrado es referente al bizcocho, veréis este postre está hecho de tres capas de mousse de distintos chocolates y la última capa, que al darle la vuelta será la base, es de bizcocho, la receta indica que se utilice bizcochos de soletillas, 


Este tipo de bizcocho me parecen muy reseco y sabiéndolo, yo ya le hice un almíbar con licor de cereza...


pero aún así, lo encontré muy gordo y seco, creo que una mejor alternativa sería hacerle un bizcocho mucho más delgado, quizás cortando los bizcochos de soletillas longitudinalmente para reducir su grosor y por supuesto añadirle el almíbar o también podríamos hacer una  mezcla de galletas tipo digestive y mantequilla fundida, como la que se utiliza para hacer la base de las tartas de queso, o como última alternativa, si lo ponemos en vasos o copas, sencillamente obviar el bizcocho.


Bueno, y dicho todo ésto que son las únicas dificultades con las que me he tropezado, debo saber que la receta es muy rica y de fácil elaboración por lo que os recomiendo que la probéis y ahí va la receta, salen 14 unidades de moldes de unos 6 cm de diámetro x 4 de alto, aunque, como yo utilice moldes más pequeños, me salieron muchos más.


Ingredientes:
250ml de leche (yo utilice leche entera)
60g de azúcar
1 cucharadita de azúcar avainillado.
85 g. de yemas de huevo
150 g. de chocolate blanco
150 g. de chocolate negro
150 g. de chocolate con leche
550 g. de nata (35% M.G.)
unos bizcochos de soletillas
100 gr. de grosellas (como son para adornar yo utilice frutos rojos variados, frambuesas, moras y arándanos).


Elaboración:
  • Rayar los tres chocolates y reservar en tres cuencos diferentes,Para las que tengáis Thermomix, trocearlos con unos golpes de Turbo
  • Colocar las yemas en un cuenco, añadir el azúcar y batir con varillas hasta que estén blanquecinas y espumosas, pasar la preparación a un cazo, agregar la leche y calentarla a fuego lento sin dejar de remover, hasta que alcance una temperatura de 80ºC, se debe obtener una crema Inglesa no muy espesa. Con Thermomix podemos hacer la crema Inglesa de la siguiente manera, poner todos los ingredientes de la crema en el vaso, leche, azúcar, yemas y azúcar avainillado, programar 7 minutos, 90º, velocidad 4.
  • Añadir 130 gr de crema inglesa caliente a cada cuenco que contiene el chocolate, batir con varillas manuales hasta obtener una crema homogénea.


  • Semimontar la nata, que no este montada del todo, con Thermomix poner la mariposa en las cuchillas, verter la nata bien fría en el vaso y programar velocidad 3 1/2 sin tiempo, parar cuando este semimontada, repartir 1/3 de la nata a cada cuenco cuando las cremas de chocolate estén alrededor de los 45º, remover con espátula y movimientos envolventes, para que la nata no pierda volumen, hasta obtener una mezcla homogénea.

  • colocar las tres mezclas de chocolate en mangas pasteleras que nos facilitara el trabajo. Si colocáis la manga en una jarra como os indico, es mucho más fácil llenarla y no se derrama aunque no tengáis mucha práctica, luego la cerráis con una goma elástica o una pinza y listo para ser utilizada.

  • coger los moldes preparados y disponer sobre ellos una primera capa de chocolate negro, reservarlo 10 minutos en el congelador, repetir la operación con chocolate con leche a continuación y chocolate blanco al final, en cada caso congelar por espacio de 10 minutos antes de poner la siguiente capa para evitar que se mezclen.
  • Trocear los bizcochos de soletilla, ( si queréis pincelarlos con el almíbar) y ponerlos sobre la última capa.

  • Tapar los moldes con papel film y dejarlos en el congelador durante 24 horas. Retirarlos poco antes de servir, desmoldar los mousses volcándolos en el plato y decorar con los frutos rojos.
y estos fueron mis mousses....





Tiene buena pinta verdad?, pues sabe aún mejor, así que animaros a hacer la receta, que además ya podéis ir sobre seguro con mi experiencia.

Para esta semana mis Compis sacaron dos nuevas recetas del bombo:

Corona de hojaldre y Trufa
Picatostes a la naranja


A ver que nuevas experiencias nos aportan estas recetas, no os lo perdáis..


No hay comentarios:

Publicar un comentario